Denunciamos la falta de accesibilidad en Comisarías

Volvía de Lanzarote en el avión con una persona que tiene una pierna amputada. El quería ir al baño durante el vuelo y lógicamente, no puede desplazarse e ir por lo que ante la necesidad, cogió una cuña e hizo pis. Rápidamente vino la sobrecargo y le empezó a decir de todo por lo que había hecho. Cuando llegamos al aeropuerto de Barcelona, le comentamos la situación al Guardia Civil que allí se encontraba, y el nos dijo que correspondía hacer una denuncia por “Trato Demagrante”, y nos dijeron que fuésemos a la comisaría de los Mossos de Esquadra para poder radicarla.

Al día siguiente, fuimos a la oficina de la calle Bolivia, y nos damos cuenta que no vamos a poder acceder al edificio porque en la entrada ya había un escalón de palmo y medio y luego de éste una escalera. No vimos timbre, ni nada, pero si una cámara a la que le hicimos señales para que alguien saliera a recibirnos. Al cabo de un tiempo, un agente se hizo presente en la entrada y nos dijo que no podíamos denunciar lo que queríamos denunciar, y que “no todos los que llevan uniforme saben de leyes”. En definitiva, el Guardia Civil dice una cosa, y los Mossos dicen otra. En un caso correspondía tan solo hacer una queja en la oficina de la empresa de transporte aéreo, y en la otra, una denuncia ante las autoridades estatales.

Nos tuvimos que ir sin poder poner denuncia ni nada, pero con la intención de hacer saber la falta de accesibilidad en la comisaría, y esto fue lo que hicimos durante los días posteriores ante 1) Dirección General de Policía del Ministerio del Interior 2) Oficina de Atención a la Discapacidad, 3) Consell de la Discapacitat de Catalunya.

Puedes denunciar los problemas de accesibilidad haciendo click aqui.