Entrevista realizada en ‘diari de la discapacitat’, al Presidente de la Fundación Disgrup, Guillermo Egido.
El presidente de la Fundación Disgrup cree que las entidades del sector no defienden bien los intereses del colectivo.
A finales de 2009, Guillermo Egido acababa de salir del hospital tras haber sufrido un cavernoma que estalló en el tronco cerebral y le produjo una discapacidad del 88%. La vida le dio un giro de 360 grados que le hizo tomar conciencia de lo complicado que es ser una persona con discapacidad en un mundo sin adaptar.
A finales del mismo año creó la Fundación Disgrup, de la que actualmente es presidente, «para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y luchar por sus derechos»
En esta entrevista nos acercamos a la figura de este activista del sector de la discapacidad y también a su fundación.
Ha pasado más de una década desde que te cambió radicalmente la vida. ¿Qué te has adaptado a esta nueva vida?
Yo hasta ese momento no había tenido ninguna relación con la discapacidad. Tras estar un año en coma en el Hospital del Valle de Hebrón, estuve seis meses más en camilla, para terminar finalmente en
una silla de ruedas. Toda esta nueva situación te da mucho tiempo para pensar. Y lo primero que me di cuenta es que en nuestro país no se cumplen la mayor parte de las leyes que hacen referencia a las
personas con discapacidad. Y eso que estamos en un país democrático. Por eso desde el primer momento que tomé conciencia de la situación, me puse a trabajar para intentar cambiar esta situación.
¿Por eso creaste la Fundación Disgrup?
Sí. La Fundación nació en diciembre de 2009 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Desde su creación hemos ayudado a muchas personas a conseguirlo pero necesitamos llegar a más gente. Entre otras cosas este es uno de los motivos por los que próximamente iniciaré una colaboración con su diario. En vuestra página hay muchos ejemplos de ayudas a personas individuales.
¿Pero no se trata de trabajar para el colectivo?
Para nosotros es muy importante poner nombre, apellido e incluso DNI a las personas que ayudamos, porque queremos que la gente sepa donde destinamos los escasos recursos que obtenemos a través de donaciones particulares. Pero también trabajamos para el colectivo, para mejorar la accesibilidad de nuestro entorno y sobre todo para hacer cumplir las normativas vigentes.
¿Pero esta tarea no la realizan las entidades e instituciones del sector de la discapacidad?
En teoría sí pero en la práctica no defienden nuestros intereses como debieran. Un ejemplo claro son las continuas denuncias que hacemos llegar sobre accesibilidad en Barcelona y que nunca se resuelven.
¿No tiene la ciudad un Plan de Accesibilidad? ¿Por qué las entidades no las obligan a cumplir?. Lo mismo pasa con la ley de accesibilidad universal, que es de obligado cumplimiento desde diciembre de 2017. Como nadie la cumplía se ha dado una moratoria de 10 años. Es como si yo decidiera dejar de pagar el IBI durante una década. ¿Me aplicarían la moratoria? Seguro que no. Hay multitud de ejemplos como estos, por eso no entiendo que las entidades del sector no presionen más a las administraciones. Si nuestra fundación tuviera dinero contrataríamos un abogado exclusivamente para poner denuncias de accesibilidad. Pero la justicia en nuestro país es cara y lenta, por lo que quizás no interesa.
Pero en otros aspectos sí se está avanzando, como en el nuevo modelo de atención a las personas y el derecho a la vida independiente …
Sí. En este tema estoy de acuerdo en que es imprescindible este modelo centrado en las personas. Yo, por ejemplo, no tengo recursos para disfrutar de un asistente personal. Por eso hace 3 años me apunté a la lista de espera en la ciudad de Barcelona. Recuerdo que entonces me dijeron que era el número 76 en la lista. Pasados 3 años todavía estoy esperando. Esto significa que el modelo es bueno porque hay demanda, pero quizás no tanto la gestión. Yo pienso que en realidad no hay voluntad política de solucionar estos temas. ¿Cuántos votos daría destinar más recursos a un tema como este?.
Quizás lo que hace falta es ir todos a una para hacer más presión, como en el tema de la reforma de las pensiones, que también afecta a las personas con discapacidad. El sábado hay una manifestación en Madrid en la que participará la Fundación Disgrup. ¿Por qué su presencia?
Porque es un tema importante para todos. Es una convocatoria del COESPE a nivel nacional. De Barcelona salen 30 autobuses y 3 AVES. Nosotros iremos, por un lado, para protestar que la reforma anunciada por el Gobierno revalorizará las pensiones sobre el IPC pero sólo del año 2022. Y a partir de este año a buscarse la vida.
Por otra parte, con respecto a las personas con discapacidad, tenemos constancia de que se están haciendo valoraciones del grado de discapacidad en forma no presencial, un hecho que está afectando a la realidad de la situación de muchas personas. Y esto se debe parar como sea.
A pesar de que no es aún época navideña, ¿qué deseos pedirías en tu Carta de los Reyes?
Ya no soy un niño pero si tuviera que pedir algo sería que se cumplieran las normativas respecto a la accesibilidad y que se respetaran los derechos de las personas con discapacidad.
Fuente: https://diarideladiscapacitat.cat/